Qué hacer cuando odias el Networking

Bueno, creo que no es secreto que hoy en día uno de los puntos más importantes en la vida de las personas es su círculo social, o por lo menos eso es lo que la mayoría dice, que el círculo social es tan o más importante que contar con un título universitario o una mente brillante.

Sin embargo, la buena noticia es que el Networking podría estar un poco sobre-valorado, y si bien es cierto todos debemos tener un círculo de amigos de confianza, si no eres una persona extrovertida que disfruta conocer personas todos los días, eso no tiene que significar que estas en desventaja.

Te comparto mi opinión de por qué:

1. Primero, más que conocer a muchas personas, con las cuales probablemente no llegues a formar ningún vínculo duradero, lo que debes apuntar es a tener un grupo de amigos cercanos, con quienes tengas intereses en común, y que te animen a sacar la mejor versión de ti mismo. Es decir, si de personas de trata la calidad es mejor que la cantidad.

2. Por otro lado, las personas cercanas a ti, y con quien compartas vínculos serán más propensas a darte una mano si lo necesitas, no en cambio todas las personas a quienes sólo conoces.

3. Hacer networking no quiere decir que tengas que invertir grandes cantidades de horas en reuniones interminables conociendo miles de personas al mes, hacer networking quiere decir que irás a eventos que sean de tu interés, y tendrás oportunidad de conocer a personas nuevas y diferentes, pero con quienes compartes algunos intereses en común.

4. Lo que sí es cierto, es que incluso si eres una persona muy introvertida, tendrás que hacer un esfuerzo para llegar a las reuniones que sean de tu interés, pero quizá por flojera o cansancio muchas veces no llegas a ir. Presentarse es importante, intenta yendo aunque sea 1 hora a cada evento que te inviten y sea de tu interés, verás que conforme tengas práctica cada vez será más sencillo relacionarte con el resto.

5. Finalmente, recuerda que todos estamos juntos en este mundo, y si bien no necesitas tener a mucha gente a tu alrededor para que te haga favores, seguramente tú también tienes habilidades y beneficios que puedes compartir con el resto, por lo que hay gente en este mundo que quiere conocerte, y no te hará daño tenerlos en tu lista de contactos.

Esto no quiere decir que la gente extrovertida esté perdiendo su tiempo, al contrario, estoy convencida que el capital social es una ventaja en la vida definitivamente, pero creo que la vida esta basada en el equilibrio y cada persona debe aprovechar las  características naturales que tiene para sacarle el mejor provecho, y también salir de su zona de confort de cuando en cuando para descubrir todas las oportunidades a las que puede acceder.

¿Qué opinan de este tema? ¿Son introvertidos o extrovertidos? Les dejo algunas recomendaciones de libros que leí.







Comentarios