Cómo tomar una decisión difícil

En la vida uno debe tomar muchas decisiones "difíciles", las más cotidianas son: Qué estudiar, dónde trabajar, cambiarse de trabajo, comprar una casa y otros activos, casarse, tener hijos, etc. Lo curioso es que hay muchas personas que parecen tener mucha facilidad para decidir éstas y muchas otras cuestiones, yo no soy una de ellas.

Está claro que cuando tengo que decidir algo sencillo cómo qué almozar, qué vestido comprar, o qué fecha viajar, la decisión es casi natural para mí, pero hay muchas otras decisiones que tomar en las que no he tenido tanta claridad y para poder decidir he recurrido al modelo de "Toma racional de decisiones", que para verlo de forma bastante resumida consiste en lo siguiente.

1. Enumerar las alternativas de decisión.
Por ejemplo, voy a comprar una casa, y no puedo decidir entre tres casas que he visto.

2. Decidir los criterios de decisión.
Por ejemplo, para las casas: tamaño, precio, ubicación.

3. Decidir qué criterio es el más importante y darle un puntaje acorde.
Ejemplo: Como lo que más nos importa es la ubicación le damos un peso más alto, y lo que menos nos importa es el tamaño, así que le damos un peso de 1.
Tamaño     1
Precio        2
Ubicación  3

4. Luego para cada alternativa poner un puntaje del 01 al 10 en cada criterio de decisión. Mientras el criterio se acerque más al óptimo deseado, el puntaje tenderá a ser 10. (En el caso de criterios negativos como el precio, mientras más bajos, más se acercarán al 10).
Por ejemplo para las tres casas alternativas:
CASA 1:  Tamaño (7), Precio (5), Ubicación (8).
CASA 2:  Tamaño (3), Precio (6), Ubicación (8).
CASA 3:   Tamaño (5), Precio (4), Ubicación (7).

5.  Ahora, hay que sacar el puntaje total para cada alternativa. Para ello, hay que multiplicar el puntaje que pusimos a cada criterio de decisión por su peso.

CASA 1: 1x7 + 2x5 + 3x8 = 41
CASA 2: 1x3 + 2x6 + 3x8 = 39
CASA 3: 1x5 + 2x4 + 3x7 = 34

6. Finalmente, se elije la alternativa con mayor puntaje, en este caso la CASA 1. Cabe resaltar que este ejercicio nos ayuda a darnos cuenta de cómo nos sentimos frente a la decisión que vamos a tomar, por ejemplo el resultado puede mostrar que la mejor alternativa es la CASA 1, pero finalmente al vernos frente a esta alternativa podemos darnos cuenta que realmente la casa que queremos es la CASA 2. También pueden revisarse las ponderaciones, es posible que nos demos cuenta que uno de los criterios de decisión era más importante y le debemos dar más peso.

Espero que les haya servido!


Comentarios