Cómo decidir si debo cambiar mi trabajo

Bueno, este tema es un poco controversial porque muchas personas están en la disyuntiva de hacer lo que tienen que hacer o lo que quieren hacer, y la verdad es que son pocas las personas que trabajan en algo que realmente les gusta y que les paguen bien por ello. Es más, el mismo hecho de tener que preguntarse si debe dejar su trabajo actual, ya debería considerarse un signo de alerta.

Sin embargo, creo que más que ver éste tema de forma emocional, lo mejor es tratar de tomar una postura objetiva, y empezar a ver al trabajo como un medio y no como un fin. Al igual que uno lo haría con el dinero. Y para lograrlo debe hacerse las siguientes preguntas:

1. ¿Quiero tener mi propia empresa o quiero subir en la escalera corporativa?
Muchos de ustedes pensarán que es una pregunta obvia porque todos quieren trabajar para sí mismos, pero la verdad es que hay muchas personas que son felices trabajando para otros, y obtienen un ingreso más que suficiente para proveer a sí mismo y a sus familias, y no están interesados en dejar el prestigio de manejar buenas compañías y evitar el riesgo de empezar algo nuevo de cero.
Lo más importante de esta decisión, es que no hay opción buena y opción mala, sino más bien depende de cada persona y de lo que quiera hacer con su vida.

2.A Si usted quiere subir en la escala corporativa y trabajar para otros (por lo menos en el mediano plazo). Entonces más que evaluar un tema de sueldo actual, debe evaluar las posibilidades de seguir creciendo y el tiempo que le tomaría en el trabajo actual. No tema hablar con su jefe sobre sus posibilidades futuras, y que puede esperar durante el siguiente año. Si la respuesta no es lo que esperaba, ahí tiene su razón con fundamento para buscar otro trabajo.

2.B. Si por el otro lado, usted quiere ser independiente o crear su propia organización, lo primero que debe hacer es un presupuesto de la inversión que debe realizar para ir por su cuenta, este presupuesto debería considerar por lo menos 3 meses de sueldo para usted, que es cuando la empresa podría empezar a rendir frutos. Si aún no tiene el capital, ni acceso al crédito, quédese en su empresa, no vale la pena cambiar salvo que sea porque le pagan un mayor sueldo y ésto le ayudará a conseguir más rápido el capital de necesita.

3. Una vez que ha tomado una decisión, arriésguese, no hay peor aventura que la que no se empieza, si falla, vuelva a intentarlo, la gente le tomará más en serio si no se desanima ante pequeños posibles fracasos. Planifique con tiempo, pida consejos a quienes hayan logrado lo que usted quiere. Sea constante, y cuando llegue el momento, contrate gente que sea mejor que usted. Se ahorrará muchos dolores de cabeza.




Comentarios