Cómo lidiar con personas complicadas en nuestro círculo social

Todos conocemos personas difíciles con las que tenemos que tratar queramos o no, compañeros de trabajo, familia, vecinos, entre otros, y la verdad es que son personas con las que finalmente tenemos que encontrar una forma de convivir, y entender. Pero qué pasa con las personas de nuestro círculo social? Personas que en teoría nosotros mismos elegimos?

Se supone que sólo deberíamos elegir estar rodeados de personas positivas y energéticas? o personas que tengan una personalidad afín a la nuestra, o no? Bueno, en la teoría esto suena maravilloso, pero la realidad es que en la práctica nuestro círculo social también se compone de personas que pueden tener intereses y personalidad muy distinta a la nuestra, y quizá se lleguen a discrepancias que puedan tener una connotación un poco más personal y dramática.

¿Qué hacer entonces? Bueno, yo recomiendo varias cosas que en lo personal me han ayudado a subsistir en estas situaciones (que desde ya les digo que no siempre he podido hacerlo):

  • Haz una lista con las cualidades que piensas que tiene ésta persona, ésto te ayuda a no enfocarte sólo en lo negativo.
  • Haz una lista de razones por las que piensas que tu vida es un poco mejor con la presencia de ésta persona, así podrás ver que también hay beneficios asociados a su presencia para ti.
  • Perdona las ofensas o conflictos que se puedan haber crusado en su camino, recuerda es importante perdonar porque guardar rencores sólo te hace daño a ti.
  • Piensa en un plan para sobrellevar de mejor forma la próxima vez que convivas con esa persona en una situación social (quizá piensa en algo que tengan en común, o un tema en el que sepas que piensan igual, siempre hay algo).
  • No te sientas culpable de hacer planes con personas que estén en el círculo social de ambos, pero donde no incluyas a esa persona. Eres libre de decidir con quién pasar tu tiempo.
  • Siempre sé amable, no importa cómo sean las demás personas, tú decides cómo te comportas.
  • Recuerda que tienes varios grupos sociales de amigos, no temas acercarte más a los grupos donde tengas más afinidad :)
Bueno, y sobre todo, espero que sean pocas las personas complicadas que comprendan tu círculo social ;)


Comentarios