Invertir en inmuebles

Ya desde hace varias décadas, el boom inmobiliario ha favorecido a miles de familias, que compraron uno o más inmuebles a precios relativamente bajos, que con el tiempo se han apreciado de forma exponencial.

A más de 50 años se esta situación, hay personas que se siguen preguntando si realmente es conveniente invertir sus ingresos extra en comprar una propiedad o hay otros activos financieros que puedan darles mayor rentabilidad. Por ello, hoy quiero asegurarles que comprar un inmueble sigue siendo una forma segura de asegurar un capital futuro, pero como el mercado se ha vuelto menos riesgoso, la rentabilidad en la industria también ha bajado. Es decir, hay otros activos y productos financieros que les pueden reportar una rentabilidad mucho más alta en el largo plazo, pero también se exponen al riesgo de no generar ganancias o incluso de irse a la pérdida (Ejemplo: Acciones, seguros con retorno de inversión, etc.).


En fin, si finalmente decides que comprar un inmueble es la opción adecuada para ti, debes tomar muy en cuenta que es totalmente diferente comprar una casa o departamento para vivir, que uno con fines de inversión. Por ejemplo, para tu vivienda posiblemente te importe más la ubicación, el tamaño y los gastos de mantención mensual. Si estás comprando un inmueble para invertir lo más relevante a considerar es:
- Precio por m2.
- Valorización del terreno donde está ubicado el inmueble.
- Cercanía a trasnporte público.
- Evaluación de oferta / Demanda de la zona.
- Tasa de retorno de tu inversión. 

Una vez que tengas esos datos definidos, podrás darte cuenta si vale la pena o no adquirir un inmueble como inversión o te conviene más tomar otro tipo de inversión financiera.


Comentarios