Tendencias actuales en el mundo de los negocios

Después de leer algunos libros, puedo resumir que algunos de los puntos más relevantes a tomar en cuenta para hacer negocios en el 2019 son:


  • Aumento de uso de tecnología tanto en las empresas como a nivel personal, por lo que los usuarios, normalmente mayores que aún no se adaptan, se sentirán cada vez más alejados del mundo actual.
  • El papel de las mujeres también se está posicionando fuertemente en los negocios, al contar con movimientos que respaldan el sueldo equitativo, e incluso el retraso o eliminación por decisión propia de la maternidad.
  • El punto anterior también está propiciando el envejecimiento medio de la población global, es decir, cada vez hay menos jóvenes y más personas de edad en los mercados.
  • La conciencia por el medio ambiente también ha cobrado mucha fuerza, y hay más preocupación con cuidar al planeta y por consumir productos saludables.
  • Ya desde hace muchos años se viene desarrollando globalización, siendo ahora un fenómeno bastante normalizado, y el cual es aceptado cada vez más por las diferentes culturas alrededor del mundo. 
  • Finalmente, la biotecnología está ya cambiando vidas, al hacer posible la clonación de órganos, y otros seres vivos... aumentado así la expectativa de vida del ser humano.

Ya sea que estés pensando en incursionar en un negocio directamente relacionado con una de las tendencias actuales, o que tengas un nicho totalmente distinto, es importante mantenerse actualizado sobre lo que pasa en los mercados. Una buena recomendación siempre es leer, mejor si puede ser una publicación de alguna entidad que puede realizar las investigaciones pertinentes y compartir la información.

En este caso, uno de los libros que recomendaría es "The 50 ideas that shaped Business Today" que es un libro de The Boston Consulting Group  que se puede adquirir GRATIS en la tienda Kindle.

Lo que me gustó mucho de ese libro, es que hablan de las tendencias de años anteriores que han formado el mercado actual, lo cual nos da una idea general de cómo debemos abordar los negocios hoy en día, y qué factores debemos tomar en cuenta para que sean exitosos.

Les dejo el link por si les interesa, déjenme saber si leyeron el libro, y qué les pareció.


Comentarios