Fijar objetivos profesionales
Entonces, terminaste tu carrera, hiciste ese diplomado, te inscribiste en la maestría y seguiste todos los pasos que la sociedad te pide para que seas exitoso en tu carrera, pero por alguna razón llevas años en el mismo puesto, el sueldo te sirve más para subsistir que para vivir tranquilo, y aún sientes que no estás explotando tu potencial.
Si esas afirmaciones fueron ciertas para ti, quizá el problema está en que no has realizado la planificación de tu carrera de forma adecuada, o quizá ni siquiera lo has hecho. Es importante tomar en cuenta que para llegar donde quieres, tienes que saber dónde es, el cómo podrás ir descubriendo en el camino, pero el qué es lo más importante al principio.
Por ello, si aún estás definiendo cuál es la planificación adecuada para tu carrera profesional, te aconsejo seguir los siguientes pasos:
1. Haz una lista de todos los conocimientos técnicos que has adquirido hasta el momento (carrera, cursos, post grados, conocimientos específicos de idiomas y tecnología, etc.).
2. Ahora haz una lista de todos los conocimientos que son de tu interés y aún no has adquirido (todo tipo de curso vale, incluso si es algo no relacionado con tu carrera).
3. Y ahora haz una tercera lista con tus habilidades blandas, lo que te caracteriza (carismático, bueno para redactar, vocación de servicio, etc.). En esta lista incluye experiencias laborales en las que destacaste. (Hiciste buen análisis, manejaste equipos de trabajo de forma exitosa, organizaste un área, etc.)
3. Bien, ahora define tu tipo de trabajo ideal (puedes quererlo tan grande e "importante" como quieras, ser CEO de una empresa textil, tener tu propia empresa de consultoría, dedicarte a la investigación, a la docencia). Tú decides.
4. Una vez que tengas definido tu puesto ideal (el que quizá no puedas alcanzar este mismo año, pero es donde quieres llegar), resalta qué habilidades de cada lista te son más útiles para alcanzar ese puesto. ¿Ya cuentas con todo lo necesario para llegar a tu puesto ideal?
5. Lo más seguro es que si lo que haces realmente te gusta, muchos de los conocimientos que ya tienes estén en el camino correcto, sin embargo, si tus habilidades y capacidades actuales no están relacionadas para nada a tu trabajo ideal, es tiempo de reflexionar si eso es lo que realmente quieres. Recuerda nunca es tarde para ir por lo que realmente sueñas.
6. Por otro lado, si tus conocimientos y experiencias sí están alineados con tu trabajo ideal, pero aún sientes que te falta más camino por recorrer para llegar allá, o algunos conocimientos más específicos. No te desanimes. Es importante que establezcas en cuánto tiempo estimas que puedes lograr tu trabajo ideal, y en base a eso, empieces a crear un plan anual.
7. Escribe qué pequeños logros irás haciendo año a año, hasta que cumplas tu objetivo. Y no olvides, si cambias de opinión, y conoces otra realidad que te gusta más, nunca es tarde para volver a empezar. Suerte!
Si esas afirmaciones fueron ciertas para ti, quizá el problema está en que no has realizado la planificación de tu carrera de forma adecuada, o quizá ni siquiera lo has hecho. Es importante tomar en cuenta que para llegar donde quieres, tienes que saber dónde es, el cómo podrás ir descubriendo en el camino, pero el qué es lo más importante al principio.
Por ello, si aún estás definiendo cuál es la planificación adecuada para tu carrera profesional, te aconsejo seguir los siguientes pasos:
1. Haz una lista de todos los conocimientos técnicos que has adquirido hasta el momento (carrera, cursos, post grados, conocimientos específicos de idiomas y tecnología, etc.).
2. Ahora haz una lista de todos los conocimientos que son de tu interés y aún no has adquirido (todo tipo de curso vale, incluso si es algo no relacionado con tu carrera).
3. Y ahora haz una tercera lista con tus habilidades blandas, lo que te caracteriza (carismático, bueno para redactar, vocación de servicio, etc.). En esta lista incluye experiencias laborales en las que destacaste. (Hiciste buen análisis, manejaste equipos de trabajo de forma exitosa, organizaste un área, etc.)
3. Bien, ahora define tu tipo de trabajo ideal (puedes quererlo tan grande e "importante" como quieras, ser CEO de una empresa textil, tener tu propia empresa de consultoría, dedicarte a la investigación, a la docencia). Tú decides.
4. Una vez que tengas definido tu puesto ideal (el que quizá no puedas alcanzar este mismo año, pero es donde quieres llegar), resalta qué habilidades de cada lista te son más útiles para alcanzar ese puesto. ¿Ya cuentas con todo lo necesario para llegar a tu puesto ideal?
5. Lo más seguro es que si lo que haces realmente te gusta, muchos de los conocimientos que ya tienes estén en el camino correcto, sin embargo, si tus habilidades y capacidades actuales no están relacionadas para nada a tu trabajo ideal, es tiempo de reflexionar si eso es lo que realmente quieres. Recuerda nunca es tarde para ir por lo que realmente sueñas.
6. Por otro lado, si tus conocimientos y experiencias sí están alineados con tu trabajo ideal, pero aún sientes que te falta más camino por recorrer para llegar allá, o algunos conocimientos más específicos. No te desanimes. Es importante que establezcas en cuánto tiempo estimas que puedes lograr tu trabajo ideal, y en base a eso, empieces a crear un plan anual.
7. Escribe qué pequeños logros irás haciendo año a año, hasta que cumplas tu objetivo. Y no olvides, si cambias de opinión, y conoces otra realidad que te gusta más, nunca es tarde para volver a empezar. Suerte!
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