La ética según el Dalai Lama

Hace unas semanas leí un libro del Dalai Lama sobre ética, si bien es cierto encuentro que todos deberían tomar un curso de ética alguna vez en su vida (sobre todo en el colegio cuando la personalidad de cada niño empieza a formarse), debo decir que me sorprendió gratamente lo bien centrado que el Dalai Lama aborda éste tema.

Yo esperaba que en su condición de Dalai Lama, su idea de ética correspondiera en que todos vivamos en humildad y estemos en contra del capitalismo, sin embargo, el libro básicamente se centra en una idea: "Nuestro propósito en la vida es ayudar a los demás, y si no puedes ayudarlos por lo menos no les hagas daño".

Y más allá de eso, cada persona es libre de encontrar la felicidad haciendo lo que le guste, trabajando, creando empresas, haciendo misiones, donando, atendiendo su casa, etc. Todas las posibilidades son bienvendidas, siempre y cuando no destruyamos al resto por seguir nuestro camino. Es una base bastante simple, y que puede aplicarse a cualquier aspecto de nuestra vida, incluso los negocios, donde el actuar con ética nos acerca a como humanos, como personas y nos permitirá disfrutar con mayor plenitud de los beneficios.

De hecho, algo que me llamó mucho la atención del libro, es que el mismo Dalai Lama admite tener una fascinación por los autos, una colección de relojes muy caros, y hospedarse en hoteles lujosos cuando hace las giras para sus conferencias. Es decir, él está viviendo su vida agradecido, feliz, y si bien es cierto no ha renunciado a todos los placeres terrenales (disfruta de un plato con carne de cuando en cuando), evitar hacer daño al resto de personas mientras disfruta su existencia en el mundo.

A veces nos centramos mucho en nosotros mismos y en nuestros objetivos, lo cual no es malo, pero de cuando en cuando debemos también detenernos a reflexionar y asegurarnos que nuestra vida sea de provecho, y recordar que nuestros derechos son tan importantes como los de nuestros compañeros, y respetar al resto nos ayudará a disfrutar más de nuestras condiciones en la vida.



Comentarios