10 pasos para sobrevivir al caos









Hay épocas en la vida donde todo parece estar de cabeza, con la familia, en el trabajo, con las finanzas, con los estudios, con las responsabilidad y así. En un mundo donde las personas vivimos para cumplir con nuestras obligaciones es fácil sentirse abrumado, sin embargo, es necesario siempre recordar que no todo está perdido, siempre hay forma de “darle vuelta a la tortilla” y empezar de cero, y cuando digo “siempre”, lo sigo en serio :)

Los pasos que a mí me han servido en varias oportunidades son los siguientes:


  1. Desahogarse!!! Así es, necesitas llorar, gritar, golpear una almohada, tirar un cojín al suelo? Bien hazlo! Esa energía negativa que llevas dentro debe salir, no te limites.
  2. Una vez que dejaste la negatividad salir, RESPIRA! No es broma, es posible que no hayas estado respirando bien por todo el conflicto, repite 5 series: Inhala aire durante 6 segundos, mantén el aire dentro por 10 segundos y luego exhala. Una vez que hayas hecho las 5 series te sentirás mejor, si sientes que vuelve el enojo o la pena en los próximos pasos repite los ejercicios de respiración pero trata de no volver al paso 1.
  3. Ahora en un cuaderno apunta cada cosa que te parece que está fuera de control, que no te gusta o que te molesta.
  4. Para cada afirmación escrita en el paso anterior escribe cómo solucionarlo, si debes ignorarlo, si es cierto lo que escribiste, si pasarás por situaciones similares más adelante o si tomarás alguna otra medida. Escribe todo como afirmaciones positivas.
  5. Di en voz alta las afirmaciones positivas.
  6. Haz un compromiso contigo mismo sobre las afirmaciones que has hecho, por ejemplo si una de las cosas que te frustra es que tu hermano se lleva tus cosas, y tu afirmación es: ignorar lo que haga tu hermano, tu compromiso debe ser algo como: “si mi hermano se lleva mis cosas otra vez, lo ignoraré y saldré a comprar un chocolate”, este es un ejemplo, pero la verdad cualquier acción que te decidas a hacer que reemplace tu fastidio sirve J así que elige algo que te haga feliz.
  7. Haz alguna actividad que te guste mucho todos los días por 10 minutos. Puede ser cualquier cosa menos algo pasivo como ver televisión, debe ser algo activo. Por ejemplo: Jugar con tu mascota, caminar por el parque, tocar algún instrumento de música, cantar, jugar algún videojuego, cocinar, hacer alguna manualidad, etc. Disfruta el momento.

Recuerda, las personas somos diferentes, siempre te vas a encontrar con gente que piensa diferente que tú, quizá tengas razón y los demás están equivocados, pero no puedes cambiar la forma de ser de los más, pero lo más importante es que tú vivas tranquilo y seas feliz.

Comentarios