Generación de ideas de negocio


La verdad es que no existe un único método para crear nuevas ideas de negocio, las posibilidades van desde una lluvia de ideas individual o en equipo, hasta la utilización de métodos formales como el modelo canvas. Lo importante, para generar ideas de calidad es que estas cubran una necesidad actual del mercado y que las fortalezas de los emprededores sean las adecuadas para potenciarlas.

Por ello, cuando se busca generar nuevas ideas de negocio yo recomiendo 5 pasos simples:

1. Listar todas las fortalezas, habilidades, aficiones y capacidades que tienes.

Por ejemplo: Dominio del inglés, facilidad para la tecnología, pasar tiempo con niños, mascotas, un título universitario en sociología, tejer, hablar con teléfono, etc.

Mientras más larga sea la lista es mejor, no dejes nada afuera, luego esto será filtrado.

2. Listar las necesidades actuales que pienses que necesitan satisfacerse en el mercado (sirve para ello leer un poco sobre como está la situación económica, social, tecnológica, ambiental, legal de tu país, ciudad, entorno donde desees desempeñarte).

Por ejemplo: La gente no tiene tiempo para cocinar, hay un aumento de matrimonios en la ciudad, hay gente que tiene más hijos, no hay educación de calidad para modistas, entre otros.

Igual que la lista anterior, trata que esta lista sea tan larga como se te ocurra.

3. Esta parte toma un poco de tiempo, porque debes buscar cuáles de tus atributos en la lista uno, ayudaría a cubrir alguna de las necesidades de la lista dos.

Por ejemplo: Si conoces a mucha gente que no tiene con quien dejar a sus hijos (detectaste una necesidad) y a ti te gustan los niños, debes considerar:
a) Abrir tu propia guardería.
b) Ofrecer movilidad escolar.
c) Iniciar una empresa de refuerzo escolar.
d) Iniciar una empresa de actividades extracurriculares para niños.
e) Ser niñero.
f) Dar clases particulares o tutorías de tareas a niños.
g) Escribir un libro de actividades para niños.
h) Realizar visitas guiadas al parque con niños.
i) Crear tu propia app educativa para niños.

4. Ahora viene la parte de evaluar qué opciones son las más viables, para ello debes listar todas las ideas de negocio que creaste en la sección 3 y a cada una la vas a evaluar del 1 al 5 en: Inversión, Tiempo, Rentabilidad y Afinidad.

Las ideas que requieran poca inversión será evaluadas con un número más alto, por ejemplo 5, y las que requieran mucha inversión serán evaluadas con un número bajo, por ejemplo 1 o 2. Es es porque a mayor inversión es menos atractivo el negocio.

Las ideas que tomen menos tiempo ejecutarlas, serán evaluadas con un número alto y las que tomen mucho tiempo será evaluadas con un número bajo.

Las ideas más rentables tendrán número 5 o similar, y las ideas menos rentables tendrán un número bajo. Asimismo, las ideas que sean más afines a tu personalidad y te entusiasmen más deberán tener un número alto, cercano a 5 o 5, y las que no te llamen tanto la atención serán calificadas de manera baja.

5. Una vez que hayas terminado de calificar cada idea, suma su puntaje total y quédate con las 10 mejores ideas como futuras inversiones. Puedes seleccionar la más alta y empezar, o si no te toma mucho tiempo, podrías incluso ir planificando dos o tres de ellas. De más está decir, que antes de ejecutarlas debes comprobar la viabilidad, pero ya estás del otro lado, sabiendo que la idea tiene un mercado y que tú tienes las habilidades necesarias para satisfacerlo.

Espero que te haya parecido útil el post.

Saludos!




Comentarios