Invertir en industrias de Tecnología

Las Industrias de tecnología, incluyendo las ".com", son empresas que han dado mucho de qué hablar en las últimas décadas, sobre todo en lo que se refiere a la inversión bursátil, y a los nuevos modelos de negocio que han llegado con ellas. Muchas veces, uno ve a esas empresas de tecnología como una realidad muy lejana a uno (en realidad no en mi caso porque casi siempre en trabajo en empresas de esa industria), pero a lo que me refiero es que uno piensa en ellas como si fuera un simple usuario, cuando en realidad, estas empresas representan también una oportunidad para invertir y hacer crecer nuestras finanzas.

Ahora bien, cabe resaltar que el propósito de este post no es que empiecen a invertir sus ahorros de forma arriesgada en empresas de tecnología nuevas, al contrario, la forma de invertir nuestro dinero debe ser bien pensada, y siempre considerando que mientras más atractiva es la tasa de retorno de nuestro dinero, es porque hay un mayor riesgo asociado. Y particularmente, yo pienso que invertir en empresas de tecnología que recién salen al mercado, es una de las inversiones más arriesgadas que hay, por ello las atractivas tasas de interés. 

¿De qué forma puede entonces invertir en esta industria? Bueno, yo conozco 3:
1. Creándose una cuenta de inversionista en la bolsa de nueva york, o en alguna bolsa local de su país. (Considere que muchas veces hay comisiones y tarifas asociadas a esto). Ahí, puede encontrar todas las empresas que están vendiendo acciones a cambio de capital (su dinero), y que le repartirán utilidades cuando la emprese las genere. 
Otra forma de ganar dinero de esta forma, es vendiendo sus acciones cuando el precio de la acción haya subido (porque la empresa está haciendo las cosas bien y está creciendo).
Como le digo, hay un riesgo asociado, porque el precio de la acción también podría bajar, y podría no haber repartición de utilidades.



2. La otra forma de invertir en es Fondos Mutuos de los bancos. Lo malo de este sistema, es que para minimizar el riesgo no podrá invertir sólo en empresas de tecnología, sino que tendrá que repartir el riesgo entre varias empresas, y compartirlo con otros inversores. Lo bueno, es que como se juntarán un grupo de personas, no debe desembolsar un gran capital, porque al final la inversións será la suma del dinero de todos los inversionistas que están con usted en ese fondo mutuo.

3. Finalemente, la tercera opción es que sea un inversionista ángel. ¿Alguna vez ha visto Shark Tank? Ese programa donde los emprededores presentan sus empresas y los inversionistas deciden si les dan capital a cambio de un porcentaje de propiedad sobre la empresa. Bueno, esa práctica no se inventó con ese show, es mas bien una práctica que tiene años de vida, y que en la actualidad sigue siendo exitosa. El lado negativo es que generalmente para ser inversionista ángel necesitas un alto capital, el lado positivo es que como tienes parte de propiedad de la empresa, puedes estar cerca del manejo de la empresa y tomar algunas decisiones relevantes (esto depende generalmente de la cantidad de propiedad que tengas sobre la empresa). 

¿Ustedes invertirían en empresas de tecnología?






Comentarios