Cómo iniciar un emprendimiento

Si me preguntan a mí, ésta es la parte más difícil de los emprendimientos, planificar y empezar. La parte de la planificación. Una vez que uno tiene una buena idea, cómo se inicia el proceso emprendedor?

Posiblemente ésto dependa de algunos factores: La idea está relacionada con algo en lo ya tengamos experiencia? Entonces el proceso será mucho más sencillo.

Pero qué pasa si es una oportunidad de negocio de algo que detectamos pero que no tenemos mucho conocimiento? Entonces el proceso se puede complicar. Lo recomendable posiblemente sea buscar a alguien que sí cuente con la experiencia para asociarnos, pero si deseamos hacerlo por nuestra cuentra, habrá que tomar en cuenta algunos pasos previos.

1. Asegurarnos que hay un mercado para nuestra idea.
2. Hacer un análisis de la inversión que nos tomará llevar a cabo la idea.
3. Sacar las cuentas, costos vs. ingresos y asegurarnos que cuando se lleve a cabo la idea será rentable.
4. Tomas medidas para no depender en los ingresos iniciales, como todo emprendimiento los primeros ingresos deberán invertirse en hacer crecer el negocio, por lo que aún no debería sacarse ese dinero del negocio.
5. Tener muy clara la visión del negocio, con el tiempo la visión que le damos al negocio puede cambiar, pero si empezamos a operar sin una visión clara, estamos más expuestos a cometer errores, y por tanto, a no crecer a la tasa esperada.

Asimismo, es importante que creas en tu idea y en ti mismo, no siempre habrá gente que te apoye, no debes desanimarte, si tienes éstos primeros pasos ya evaluados, ya puedes considerar dar los pasos iniciales y si es posible armar tu plan de negocio.


Comentarios