martes, 27 de septiembre de 2016

Cómo saber si estás en buen camino para generar abundancia


Abundancia es un término muy general, pero a la vez muy completo, que abarca todos los aspectos de nuestra vida: salud, dinero, amor, autorealización y éxito. Por tanto, cuando utilizamos esa palabra, y no nos referimos sólo al dinero, sino más bien a que hemos alcanzado un nivel en cada aspecto que cumple nuestras expectativas de vida.

Sin embargo, el dinero es una parte importante de la abundancia, ya que es un medio para alcanzar nuestros objetivos propuestos (cada persona tiene sus propios objetivos) y así lograr la autorealización y el éxito.

Bien, entonces hablando en téminos más ténicos, el gurú de las finanzas Robert Kiyosaki, nos habla de 4 cuadrantes o maneras de generar dinero en esta vida:

  • El primer cuadrante lo conforman los dependientes, que trabajan para otras organizaciones en horarios de trabajo establecidos. 
  • El segundo cuadrante lo conforman las personas independientes, que trabajan para sí mismas en su propio horario, pero que sin embargo dependen de cumplir horas de trabajo para generar ingresos. (Por ejemplo si eres un profesor de clases particulares, ganas por las horas que trabajas, pero si te vas de vacaciones nadie te paga esas horas que dedicas al ocio).
  • El tercer cuadrante lo conforman las personas que han creado un "sistema de trabajo" que trabaja para ellos, valga la redundancia. En este caso tenemos a los dueños de empresa, que adicionalmente pueden estar empleados en su misma organización o no. A veces, el dueño es también el gerente general (esas personas en cuadrante I y III a la vez). En muchos otros casos, los dueños sólo son miembros del directorio que acuden a revisar el estado de sus empresas.
  • Finalmente, en el cuarto cuadrante, se encuentran las personas que invierten en los sistemas de trabajo de otras personas, por ejemplo mediante la compra de acciones u otras herramientas financieras. Y que ganan un porcentaje de las utilidades, ya que su dinero ayudo a financiar las operaciones.
De más está decir, que las personas que pertenecen al tercer y cuarto cuadrante manejan el 95% del dinero del mundo (y ellos son sólo el 5% del mundo), y en su contraparte en el primer y segundo cuadrante se encuentra el 95% del mundo manejando tan sólo el 5% del dinero. Por tanto, las personas que quieren mejorar su situación económica, deben siempre apuntar a dirigirse a los cuadrantes III y IV.

Aunque ésto puede ser sencillo de decir, en la realidad toma un poco de tiempo y de mayor esfuerzo hacer el cambio, pero una vez que se encuentre en los cuadrantes de producción del dinero, podrá elegir también participar del segundo o tercero por elección propia, y no por obligación.

En los siguientes post comentaremos un poco más, sobre ideas prácticas que pueden ayudarlo a pasar a los siguientes cuadrantes.

Hasta la próxima semana.



0 comentarios:

Publicar un comentario